Gobierno de Baja California impulsará a sus microcerveceros


13 enero 2015

El Pleno del Congreso del Estado de Baja California aprobó un punto de acuerdo con el objeto de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno crean las normas requeridas y ajusten las existentes en materia de regulación de alcoholes a fin de detonar la economía local turística y gastronómica.

"Es necesario impulsar a los productores artesanales, a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país", subrayó el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, presidente de la Comisión de Turismo de la XXI legislatura.

Abordarán el tema de la carga fiscal (IEPS)

Sin embargo, Novelo destacó, es claro que el trato que reciben las micro cervecerías fiscalmente no es equitativo. Por ello, es necesario que la Legislatura trabaje en un proyecto de reformas a la Ley de Venta de Alcohol y Bebidas Alcohólicas del Estado, que regule distribución y venta de cerveza artesanal y que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, implementen un permiso especial para crear fábricas de cerveza artesanal y eliminen "el sistema arcaico actual, para manejar el control de permisos para la venta de alcohol y bebidas alcohólicas".

Aplicación local de la resolución CFC-08-2013

El legislador propuso que se estipule en ley que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas que todos los contratos de exclusividad sean escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato.

Finalmente, dijo, dichos contratos de exclusividad no rebasen el 25 por ciento del total de los establecimientos a los que venden las empresas, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20 por ciento en cinco años.

Salvador Guerrero para El Sol de México