Infografía: El avance de la Revolución Cervecera


24 enero 2014

Hoy es el lanzamiento oficial de BeerectorioMX, una iniciativa que busca impulsar a los productores de cerveza artesanal en México concentrándolos en un mismo sitio para deleite de todos aquellos interesados en apoyar a la Revolución Cervecera de México.

Producto de este muy, pero muuuuuuuy laborioso censo, presentamos nuestra primera infografía con información preliminar del avance de este movimiento. Preliminar porque confiamos en que la comunidad cervecera de México nos ayudará a completar y precisar este mapa en las próximas semanas.

Baja California a la cabeza
Sin sorpresas, el clúster conformado por Ensenada, Mexicali y Tijuana representa casi una tercera parte los microcerveceros de México. La proximidad con San Diego, capital mundial de la cerveza artesanal, sin duda ha sido el factor clave de este auge.

Corredor Centro-Occidente
Así podríamos llamarle a esa mancha central conformada por 7 entidades que concentran a poco más de la mitad de los microcerveceros de México, ciudades coloniales y ricas en cultura y gastronomía, condiciones idóneas para el auge de la cerveza artesanal.

Nuevo León, tarde pero seguro
Los regiomontanos tardaron en sumarse a la revolución, pero ya repuntaron a los primeros lugares. Recientemente se agruparon y ya se han propuesto metas importantes, así que seguro seguirán en ascenso.

Consideraciones

  1. Los 293 microcerveceros indicados corresponden a los enlistados al día de hoy en BeerectorioMX. Tenemos otros 28 microcerveceros pendientes por enlistar ya que para 20 de ellos aún no contamos con datos de contacto, y los 8 restantes podrían haber desaparecido, ya que no muestran actividad en los últimos dos años. Aún así, estimamos contar con alrededor del 80% de los microcerveceros de México.
  2. Las 1171 cervezas son el total de las reportadas por 283 de los microcerveceros enlistados en BeerectorioMX, y se incluyen cervezas de temporada, colaborativas y ediciones especiales.
  3. El dato de los casi 7 años se obtiene considerando el consumo per cápita en Mexico (60 litros anuales -169 botellas de 355ml-) entre el total de cervezas artesanales reportadas.
Seguiremos informando.