Cerveza artesanal, sector detonante en Zacatecas

Foto: Mozencahua Brewery 


9 febrero 2015

La producción de cerveza artesanal en Zacatecas es considerado como un sector de la economía “detonante” por parte de la Secretaría de Economía estatal, por lo que se trabaja para detectar a todos los pequeños empresarios que hay en la entidad dedicados a esta actividad y, así, poder enfocarse a resolver las necesidades que tengan, explicó la directora de Comercio Interior de esta dependencia, Janeth del Río Pérez.

Son cerca de una decena de empresas las que laboran en la elaboración de esta bebida en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. El momento es oportuna para desarrollar esta actividad debido a que de 2013 a 2014 se disparó en 25 por ciento el consumo de cerveza artesanal en el país.

Asociación estatal en conformación

Aparte de las acciones que puedan impulsarse desde el Gobierno estatal, la directora de Comercio Interior comentó que los propios empresarios zacatecanos ya están trabajando para conformar la asociación de cerveceros artesanales del estado, lo cual consideró que “es un buen punto” porque “cuando integras sectores puedes hacer más y proyectos de mayor impacto”.

Tendencias en el sector

Se han detectado dos tendencias diferentes de crecimiento en el sector. La primera tiene que ver con establecimientos que fabrican y venden su propia bebida como un plus. La segunda se basa en comercializar de manera más amplia el producto, por lo que este año los cerveceros artesanales de Zacatecas acudirán con otros empresarios zacatecanos a la expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a finales de marzo para establecer canales de comercialización.

Raquel Ollaquindia para La Jornada de Zacatecas