Reaniman cultura cervecera regia

27 marzo 2015

La efervescencia en la Ciudad por la cerveza artesanal no sólo ha propiciado pasar de una microcervecera hace tres años a 28 actualmente, sino que además ha generado la proliferación de negocios paralelos, como pubs, tabernas, restaurantes, tiendas especializados y hasta festivales, cada vez más frecuentes. Y aunque cada vez hay más competidores, incluso se asocian entre sí para instalar nuevos espacios en la Ciudad y así atraer al consumidor.

Restaurantes y tiendas especializadas

En menos de seis meses han abierto al público Beer for Us, un espacio que combina una tienda -o "beer depot"- con un "kitchen pub", donde invirtieron algunos de los socios de Malafacha, Bracino y el distribuidor Cohevi, y para este año abrirán dos unidades más. El pub La Internacional, propiedad de Cervecería Escenario y la tienda The Beer Company local, y el restaurante Cueva Carbajal, creado en alianza de las cervecerías Malafacha y Albur con el distribuidor Cohevi y el bar Pub Corner.

En estos lugares promueven sus propias marcas, las de su competencia y las que denominan "de la casa", que son formulaciones creadas entre cerveceros de diferentes microempresas para ganar terreno frente a las industriales.

Crecimiento y exportación

Estas acciones están propiciando crecimientos de doble y triple dígito en las microcervecerías regias, varias de ellas que incluso ya empezaron o están por exportar.

Bocanegra elevó su producción y ventas en un 100 por ciento en el 2013, y sobre esa base, al cierre del año pasado, fue de 140 por ciento, y en lo que va del 2015 llevan un 200 por ciento,.

Malafacha, aumentó un 340 por ciento su capacidad de producción en 2014 para llegar a 3 mil litros al mes, y hoy ya están entre los 10 mil y 12 mil y van a empezar a producir poco más de 20 mil mensuales para exportar a Texas, Suiza y Portugal.

Propaganda Brewery cerró el 2014 con un alza del 100 por ciento en sus ventas, con una capacidad de producción de 4 mil litros al mes, pero a partir de mayo se irán a 20 mil debido a más cobertura en el País, pero también porque inician exportaciones a Estados Unidos, y están en pláticas con representantes en Noruega, Francia y Finlandia.

Festivales

Los festivales son otro negocio que gira en torno a las cervezas artesanales, como el Local Craft Beer Monterrey, que la noche del miércoles recibió a unas 400 personas.

"Más que un festival, éste es un 'after office', que queríamos organizar tres en tres meses, pero parece que los vamos a hacer mensuales porque la aceptación es evidente, el gusto del regiomontano está evolucionando", resaltó Eslem Torres, uno de los organizadores del evento.

Conquistas individuales

No obstante, los esfuerzos por ganar cada vez más adeptos también se dan a nivel individual. Como Cervecería Albur que cuenta con un camión-dispensador de cerveza que lleva a eventos masivos, pero también a fiestas particulares como quintas y despedidas de solteros.

Silvia Olvera para Grupo Reforma