14 abril 2015
Por primera vez, las poco más de 20 casas productoras
poblanas alcanzaron el año pasado una producción de 70 mil litros de cerveza,
con lo que el estado fue el quinto con más presencia de bebida en el mercado.
Las productoras locales han logrado colocar en el mercado
más de 50 etiquetas en restaurantes y tiendas especializadas no sólo en Puebla
sino en estados del norte y centro del país.
Tal es la demanda de nuevas opciones cerveceras que de cada
10 botellas vendidas en restaurantes típicos del estado, bares o pubs, al menos
tres son de origen artesanal.
Aunque el costo de una botella de cerveza artesanal de 355
mililitros que se vende entre los 35 hasta los 60 pesos, casi triplica a la de
una marca comercial, de 15 a 17 pesos, los consumidores buscan productos más
exclusivos ya en tiendas especializadas como Prissa, departamentales como
Liverpool, en tiendas de autoservicio en restaurantes y cervecerías.
Es a través de festivales cerveceros, gastronómicos,
establecimientos bajo el esquema de franquicias, o venta directa como los
productores poblanos dan a conocer la variedad de las marcas que ya existen en
el mercado.
Entre las etiquetas más reconocidas destacan: Bambusa,
Bayernbräu, Karamawi, Homero, Licha, Saga y Osadía, Mirra, Brigal, entre otras
que se producen en municipios como Chipilo, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo,
Puebla y Cholula.
La Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue), resalta que
además de atender la demanda doméstica, algunas firmas ya apuestan por expandir
su presencia en otros países, sobre todo en Centroamérica y Estados Unidos.