La cerveza artesanal en Chihuahua

7 abril 2015

La revolución de la cerveza artesanal en esta frontera ha comenzado. De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Juárez (ACA), tan sólo en esta frontera seis marcas distintas son distribuidas en diferentes establecimientos, mientras que de manera mensual se producen alrededor de 2 mil litros de la bebida.

El productor de la cerveza juarense Baby G, Iván Licón, comenta que son aproximadamente dos años y medio desde que el movimiento artesanal ha tomado fuerza en la ciudad, donde cada día surgen nuevos cerveceros. Actualmente están afiliados a la ACA 18 miembros, de ellos hay seis honorarios, quienes distribuyen sus cervezas en diferentes centros nocturnos. Indica que en la capital del estado se tiene conocimiento de otros 10 cerveceros, aunque también los hay en Casas Grandes, Parral y Delicias, y una asociación en la que están acercando a cerveceros amateurs para que conozcan y aclaren sus dudas.

Ganarse un lugar

El gremio hace esfuerzos importantes para ganarse un lugar en el mercado regional, donde los consumidores que buscan tomar algo distinto han recibido con agrado la cerveza artesanal.

“Hemos tenido cuatro eventos en los que hemos participado, estuvimos en la feria, en Expo Gastronómica, en dos eventos en particular, y hemos tenido un recibimiento extraordinario, nos han agotado en todos los eventos”, externa.

Intercambio de conocimiento local e internacional

Por otra parte, el productor de la cerveza Bawira declara que en Ciudad Juárez se fortalece la comunidad de artesanos ya que, entre ellos, comparten recetas e información para reforzar al grupo.

“Es padre el grupo, porque se está haciendo una comunidad muy unida en el sentido de que compartimos información, no hay rivalidad, es algo muy padre que podamos compartir el logro de cada uno, qué es lo que he podido lograr con mi cerveza, en el proceso y compartirlo con alguien nuevo.”

“Nosotros tenemos mucho contacto con los cerveceros de El Paso, es como otra comunidad con la que estamos intercambiando, compartimos mucha información, cuando buscamos algo de equipo vamos con ellos, ya tienen dos tiendas de equipo de cerveceros donde nos podemos surtir, eso nos ayuda muchísimo, porque ellos tienen más experiencia que nosotros”, declara.

Turismo cervecero

Los cerveceros juarenses son quienes tienen mayor distribución en todo el estado e incluso, consumidores de El Paso, Texas, han visitado el lado mexicano de la frontera para probar el producto.

Licón expresa que la cerveza artesanal podría generar una derrama económica importante en materia de turismo. “Si nos visualizamos a dos años, que podamos hacer algún festival de la cerveza un poco más grande, va a ser turismo para la ciudad, porque vamos a jalar a gente de Nuevo México, Dallas, El Paso, que es lo que pasa en Tijuana, ellos empezaron así, ahorita son alrededor de 120 cerveceros que hacen un festival muy grande y es una derrama económica grande para la región, porque hay mucho turismo”, asevera.

No hay competencia contra marcas comerciales

De acuerdo con los miembros de la ACA, a nivel local algunos bares y establecimientos nocturnos, como The Beerbox, apoyan a cerveceros artesanales con la distribución de sus productos, sin embargo, también se enfrentan a varias dificultades.

Aunque sostienen que no existe comparación entre cervezas industriales y artesanales, ya que ambas son distintas, artesanos declaran que la forma en que las grandes compañías ponen traspiés a micro productores es al sancionar a los centros nocturnos que las distribuyen, quitándoles publicidad, licencias, entre otros beneficios. Sin embargo, las nuevas leyes antimonopolio han beneficiado a pequeños productores, brindándoles nuevas oportunidades en el mercado.

Ricardo Cortez para netnoticias