Presentan iniciativa para reducir IEPS a cerveceros artesanales

3 abril 2015

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Competitividad, impulsa una iniciativa para modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que las empresas productoras de cerveza artesanal paguen un gravamen fijo por litro de 1.60 pesos contra los casi 8 que pagan actualmente.

Esta medida aplicaría para productores de cervezas elaboradas artesanalmente y cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros (20 millones de litros).

El legislador explicó que los negocios de cervezas artesanales, principalmente (MiPyMEs), enfrentan desventajas frente a los grandes productores, ya que el marco jurídico vigente los obliga a pagar hasta 8 pesos de impuestos por litro vendido contra 3.5 que pagan las industrializadas, esto debido al IEPS y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Las cervecerías artesanales mexicanas no pueden recibir el mismo trato que los grandes consorcios, puesto que no funcionan bajo las mismas condiciones”.

El actual mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y de mantenerse el crecimiento que ha tenido en los últimos años –entre 60 y 70 por ciento anual–, para el 2015 la cifra podría duplicarse.

Horacio Jiménez para El Universal

Conoce más de la propuesta #CuotaFijaALaCervezaMexicana