Cerveceros de Baja California preparan convenio de colaboración con la UABC

19 junio 2015

Gracias a la alta demanda de cerveza artesanal en el estado, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB) trabajan en un convenio de colaboración.

José Antonio Estrada, presidente de la asociación, señaló que el propósito es colaborar y compartir conocimientos, ya que saben que los procesos químicos en la elaboración de la cerveza  son fundamentales. Entre 32 y 35 de los 60 cerveceros artesanales de Tijuana están dispuestos a recibir alumnos y que puedan realizar prácticas en torno al proceso cervecero.

Luis Enrique Palafox Maestre, director de la Facultad, destacó que con este convenio en el que trabajan se incluye una capacitación de los estudiantes sobre el proceso de elaboración de cerveza para que cuenten con unidades receptoras para que los mil alumnos de la carrera de Química desarrollen sus prácticas y estancias de aprendizaje ya en el ambiente productivo.

Palafox Maestre resaltó que la presencia de un químico en estas empresas es significativa, pues se deben de estudiar los preparativos de los insumos, análisis del agua y en la preparación de nuevas variedades de componentes de las levaduras y de las maltas.

Estrada García detalló que además de las prácticas profesionales, los cerveceros se verán beneficiados con el desarrollo de cepas directamente con la Facultad, análisis de productos, insumos, procesos productivos y capacitación permanente a los cerveceros.

A finales del mes de agosto se tendría el convenio concretado, así como uno de prácticas profesionales con la posibilidad de incorporar más convenios específicos de beneficio mutuo.

Por AFN y La Jornada Baja California