Se duplicaría la producción de cerveza artesanal queretana

7 julio 2015

La producción de cerveza artesanal en Querétaro podría duplicarse durante los próximos seis meses, alcanzando un promedio mensual de hasta ocho mil litros.

Los 12 productores que conforman la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ), producen alrededor de cuatro mil litros mensuales (1,400 botellas). La producción más representativa por productor considera lotes que van desde los 200 litros de cerveza a la semana hasta los 500. En México, una cervecería artesanal ya consolidada produciría entre 15 mil y 20 mil litros al mes.

Crecer creando cultura

De acuerdo con la presidenta de la ACIQ, Miriam Rodríguez, el alza en la producción se dará en la medida en que se cree una cultura entre la población local en torno al consumo de la bebida.

“Muchos venden sus productos en San Miguel de Allende y en la ciudad de México, pero la principal necesidad es establecer la marcas en Querétaro”, reconoció la presidenta de la asociación.

“Lo que necesitarnos hacer en el ámbito local es juntar al productor con el consumidor, porque hay gente que quiere conocer otro tipo de cerveza y hay emprendedores que la quiere vender, pero todavía no se encuentran. No queremos consumidores incipientes, queremos consumidores constantes; que la gente tenga siempre en mente la cerveza, y ello será a través de generar cultura”, comentó.

Planes

La ACIQ trabaja actualmente en la conformación de una ruta que incluya la visita a distintas cervecerías, además de festivales de la cerveza y cenas maridaje en los próximos meses.

Miriam Rodríguez dijo que cuentan con las posibilidades de lograr estos objetivos, porque el estado de Querétaro cuenta con los productores de cebada de mayor calidad en el país; sin embargo, lamentó que la comercialización de los insumos no favorezca a las cerveceras locales.

El Economista y Lourdes Durán Peñaloza para El Financiero