Mexicali aprueba ley de cerveza artesanal

31 julio 2015

En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobaron las reformas y adiciones a la Ley de Alcoholes vigente en la capital del estado, que reconoce y da certidumbre jurídica a los cerveceros artesanales, informó Héctor Corella Vega, dirigente de los cerveceros artesanales mexicalenses.

La semana pasada la Comisión de Legislación aprobó las reformas y este viernes el pleno del cabildo autorizó las modificaciones que dan reconocimiento a la actividad de los cerveceros artesanales y precisa costos de los permisos que deben obtener para producir y vender.

Se estableció que por "cervecería artesanal" se entiende aquel establecimiento independiente donde se produce y almacena, para su distribución y venta, cerveza de producción propia; así como un diverso productor cuya actividad principal y preponderante sea generar cerveza artesanal con un volumen de producción que no exceda los 5 millones de hectolitros anuales.

El costo de los permisos se fijó en 300 salarios mínimos, permisos que son intransferibles y exclusivos para la venta de cerveza artesanal.

El próximo jueves se publicaría la reforma en el Diario Oficial y la vigencia comenzará al momento de la publicación. “En ese momento la mayoría de los compañeros comenzaremos a solicitar trámites de uso suelo, bomberos y medio ambiente por el permisos, para luego ya solicitar nuestro permiso de alcoholes”.

Expresó que están muy contentos, porque con la aprobación de este día por parte del cabildo, se abrirán las puertas de nuevos negocios y más allá de esto, oportunidades en los que se involucraran al sector agrícola para retomar lo de la planta malteadora de cebada, el transporte público con la campaña de Conductor Responsable, los hoteles y agencias de viajes para atraer turistas que gusten ce la cerveza artesanal.

Por último, el dirigente de los cerveceros cachanillas dijo que comenzarán los pasos para armar su distrito cervecero como el de Tijuana y que en un esfuerzo en conjunto con todos los cerveceros del estado, configurar la ruta cervecera estatal, similar a la del vino en Ensenada.

Jorge Heras para La Jornada BC y Redacción San Diego Red