Cerveceros de Baja California recibirán impulso económico

10 septiembre 2015

Para contribuir al crecimiento de la industria cervecera artesanal y mantener la posición que tiene a nivel nacional, el Ayuntamiento de Tijuana la Asociación de Cerveceros de la Baja A.C. (ACB), Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y el Inadem, firmaron un convenio de colaboración en donde presentaron el Programa de Impulso del Desarrollo y Fortalecimiento a los Micro Cerveceros de Tijuana.

Durante la presentación -llevada a cabo en Cervecería Insurgente-, el secretario de Desarrollo Económico, Xavier Peniche Bustamante, indicó que Tijuana se caracteriza por su alto dinamismo, competitividad y capital humano, lo que ha resultado en la formación del clúster cervecero más grande del país.

Baja California es líder en producción con 3 millones de litros anuales, más de 80 empresas productoras formalmente establecidas, más los clubes de cerveceros caseros, además, es la única entidad de México con nueve exportadores de cerveza artesanal a Estados Unidos y Centroamérica,  y ya se trabaja para exportar a Europa.

El programa consta de recursos combinados de aproximadamente 1 millón 700 mil pesos para capacitaciones, asesorías en exportación, certificaciones nacionales e internacionales, participación en plataformas de promoción, creación de empresas formales, programa de incubación, soporte gubernamental para la continuación del proyecto de cepas de lúpulo con denominación de origen, entre otros.

El establecimiento del centro logístico regional será la palanca de mayor producción y exportaciones, ya que los actuales espacios de almacenamiento serán reemplazados por áreas de producción

Por su parte, el presidente de la ACB, José Estrada García, señaló que gracias al recurso podrán llevar a cabo la edificación del Centro Logístico Regional y con ello impulsar el crecimiento en producción, calidad y los movimientos requeridos para llegar al punto de exportación.

Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana