Malteros de EU ven potencial en la cerveza artesanal mexicana

23 septiembre 2015

Agricultores de malta de los Estados Unidos ven el gran potencial y crecimiento que tienen los micro cerveceros en México, sobre todo en Tijuana, por la cercanía, y ven que se puede hacer más negocio, puntualizó Alberto Jiménez Díaz, asistente de investigación de Universidad del Estado de Dakota del Norte (NDSU) en su exposición “Cebada Maltera: Calidades, Precepciones y Tendencias”, organizada por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como parte del acercamiento para ayudar a que el movimiento cervecero artesanal mexicano crezca con el apoyo comercial y técnico que se requiera.

Destacó que aunque el movimiento cervecero es joven en México, en Tijuana, Baja California han logrado cosas importantes y en el resto del país voltean a ver a esta región por su liderazgo.

La malta originaria de Estados Unidos carece de aranceles para México y eso facilita la importación a México, con cebada de gran calidad y la oportunidad para los micro cerveceros es adquirirla en el vecino país.

José Estrada García, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), opinó que seguirán estrechando lazos con organismos de gobierno, nacionales y extranjeros, así como centros de investigación y universidades que les permitan generar conocimiento.

Respecto a la disyuntiva de seguir comprando la malta en Estados Unidos u optar por impulsar el establecimiento de una en la región, consideró que se deben contemplar ambas opciones, una que se hace y la otra, propiciar la llegada de capital nacional o extranjero que les provea de los insumos.

Finalmente, mencionó que están en pláticas con algunos estados del país Nuevo León, Chihuahua y para ver qué pasos pueden dar en común, cuáles serían los obstáculos para el sector y generar un bloque regional cervecero.

Versus Multimedia