Cuota fija impulsaría producción de cerveza artesanal


20 octubre 2015

Los cerveceros artesanales, que actualmente ocupan el 33% de su capacidad de producción instalada, podrían alcanzar el 100% si se aprueba la iniciativa de cuota fija a la cerveza como parte de la revisión del IEPS.

La Acermex, a través de su directora, Brenda Meza, presentó el 2 de octubre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer un impuesto por cuota fija, que podría ser de 3.50 pesos por litro. “Este monto o cuota podría determinarse con relación al total de litros comercializados en el territorio nacional y el total de la recaudación de IEPS de cerveza durante 2014. Se estima que este impuesto representaría un monto cercano a los 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación de la misma”, informó la Acermex.

La recaudación de la cerveza en México se calcula utilizando un impuesto ‘Ad Valorem’, es decir que si es más caro el producto, se pagan más impuestos. Actualmente, el IEPS de la cerveza artesanal es de más de mil pesos por hectolitro, mientras que las grandes empresas pagan alrededor de 300 pesos. El costo promedio para producir una caja artesanal ronda los 120 pesos y la de la industrial 30 pesos.

El mercado de cerveza artesanal representa menos del 1 por ciento de la producción nacional de cerveza y se prevé aumente al 3 por ciento al 2016. Actualmente crece alrededor de 30 por ciento anual en volumen de ventas en México.

Fernanda Celis para El Financiero