El crecimiento de la cerveza artesanal en Chihuahua

28 octubre 2015

En 3 años, han surgido 21 productores de cerveza artesanal en Chihuahua, desde Ciudad Juárez hasta Delicias. Manejan 60 estilos de cerveza y comercializan en promedio 946 litros mensualmente cada uno para un total de 19 mil litros mensuales de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales (ACA) de Juárez.

Las cervezas locales han han sido bien recibidas por los fronterizos que buscan probar nuevos sabores.

“Esta cultura va a la alza, hace unos años en Juárez la gente no sabía lo que era una cerveza artesanal, aquí no se comercializaba, la gente ahora tiene la espinita para probar algo diferente”, consideró Jonathan Huerta, de cerveza Dunas y miembro de la ACA.

Debido a la aceptación que han tenido, los cerveceros locales consiguieron involucrarse en el mercado de la ciudad, donde distribuyen sus productos en bares o restaurantes. Y recientemente, junto con cerveceros de El Paso, convocaron a más de 70 mil personas en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos, durante el festival Oktoberfest

Luis Arreola, de Cervecería Bawira, explicó que los productores artesanales dejan una derrama económica importante para la ciudad entre generación de empleos directos e indirectos, así como el turismo, ya que la cerveza artesanal representa un atractivo para visitantes de otras ciudades de la región.

La producción total mensual de cerveza artesanal en el estado podría dispararse aún más, ya que hay otras 20 personas interesadas en producir y comercializar.

Ricardo Cortez para Norte Digital