Cerveceros de Mexicali tendrán que esperar por permisos

22 diciembre 2015

Los diputados estatales dejaron sin efecto la normatividad que realizó el cabildo de Mexicali para regular a los cerveceros artesanales, pues esta no podrá entrar en vigor hasta que se reforme la ley estatal en la materia.

Al aprobar la Ley de Ingresos del municipio de Mexicali, el diputado Alberto Martínez Carrillo, presentó una reserva para crear el artículo XV transitorio, mismo que a la letra dice:

“No se podrán hacer efectivos los cobros relativo a la cerveza artesanal previstos en el artículo 25 de la presente Ley de Ingresos, hasta en tanto no se realicen las reformas correspondientes a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado de Baja California, mediante las cuales se defina y regule la producción, distribución y venta de la cerveza artesanal”.

El diputado Martínez Carrillo, en su exposición de motivos reconoció que “el potencial que tiene Baja California dentro de la industria cervecera artesanal va en ascenso, se ha ido generando un público consumidor que ya entiende y acepta otras opciones de cerveza”.

Agregó que el desarrollo de esta industria cervecera ha sido lento pero constante, pues “en los últimos cuatro o cinco años, los espacios se han ido abriendo y la gente comienza a entender que hay opciones de cerveza”.

En lo que respecta a Mexicali, el cabildo aprobó regularizar a los cerveceros artesanales, mediante un pago de 300 salarios mínimos anuales, y bajo la premisa que solo podrían vender la cerveza producida por ellos mismos, sin embargo esta medida no podrá ser efectiva aún.

Luis Arellano Sarmiento para El Cactus