Cerveceros de BC preparan diplomado de elaboración de cerveza artesanal


22 enero 2016

Cerveceros artesanales de la entidad pretenden inculcar a las nuevas generaciones el arte de fabricar cerveza artesanal, y aprovechar que Baja California es heredera de esta tradición centenaria.

El vocero de la Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB), Joel López Corona, informó que están en pláticas con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) para impartir el primer diplomado en México, para elaborar la bebida.

Dijo que la decisión obedece a que en la entidad existe un panorama promisorio de la industria de la cerveza artesanal, y no ha sido fortuito que Baja California sea el mejor productor de esta cerveza a nivel nacional.

Inculcar a nuevas generaciones el arte de hacer cerveza artesanal, incluye puntos como el tratamiento de agua, propagación de levaduras, equipos, sistemas y métodos.

Destacó que en el Valle de Guadalupe existe una siembra importante de lúpulo mexicano y, además, hay laboratorios para la propagación de levaduras y algunos cerveceros están incursionando en la elaboración de la bebida con maltas nacionales.

El también Brewmaster de la cervecería artesanal Azteca Craft Brewing en Tijuana, resaltó que los aproximadamente 80 cerveceros formales en Baja California producen alrededor de tres millones de litros anuales.

El pionero de la cerveza artesanal estimó unos 80 establecimientos que venden este producto y al menos 250 homebrewers o cerveceros caseros que en cierta proporción pasarán a la formalidad en el futuro.

“Esta región es la que tiene mayor proliferación de marcas de cervezas artesanales y, de acuerdo con los resultados en concursos nacionales e internacionales, aquí se producen de las mejores bebidas del país y seguramente del norte, centro y sur de América”, dijo.

Además de desarrollar la industria localmente, los planes de exportación más ambiciosos siguen siendo en el mercado de California, así como enviar el producto al resto de la República Mexicana, anotó.

Notimex