Mejorarán cerveza artesanal queretana para impulsar cultura cervecera

10 enero 2016

De acuerdo con la representante de los cerveceros artesanales de la región (ACIQ), Miriam Rodríguez, aunque existe el proyecto de crear un ‘tour’ que incluya más plantas productoras, aparte de la que se encuentra en el municipio de San Juan del Río, se requiere contar con un producto de mayor calidad y que pueda competir.

“Sí hay un plan (de la ruta de la cerveza artesanal), pero antes hay que hacer muchas cosas. Nuestro plan de trabajo, por ahora, incluye e implica que cuidemos el producto, que lo hagamos bien y que lo fortalezcamos, porque lo otro va a llegar solo; o sea, no tiene ningún caso que tengamos ‘tours’ si a lo mejor llegas y no tomas una cerveza buena o no se va a vender un ‘tour’ si nadie nos conoce”, advirtió.

Recordó que, durante el año 2015, el objetivo de la ACIQ fue que la gente conociera que en Querétaro se produce cerveza artesanal; propósito que, según Miriam Rodríguez, se pudo alcanzar a lo largo de los 12 meses; sin embargo, un solo municipio de la entidad cuenta con una ruta como tal: que es el de San Juan del Río.

En el mes de agosto del año 2016 podrían implementarse los ‘tours’ a las cervecerías artesanales, luego de que sea revisado el plan de trabajo que se seguirá a partir de enero.

El cofundador de cervecería Toro, Jorge Torales Rodríguez, aseguró que su empresa se sumaría a este proyecto, no obstante, destacó, la compañía que dirige buscaría un lugar en este plan con el objetivo de difundir la cultura de la cerveza en el estado.

La ACIQ está conformada por 10 cervecerías y un productor casero que en conjunto producen aproximadamente 30 mil litros mensuales, además de incluir a dos empresas que se dedican a la venta de insumos y a la venta de equipos para hacer cerveza.

Francisco Velázquez para am de Querétaro